Construcción de una red de área local
Red de Área de Campus (CAN)
Una red de área de campus (CAN) es una red de computadoras que conecta redes de área local a través de un área geográfica limitada, como un campus universitario, o una base militar. Puede ser considerado como una red de área metropolitana que se aplica específicamente a un ambiente universitario. Por lo tanto, una red de área de campus es más grande que una red de área local, pero más pequeña que una red de área amplia.
En un CAN, los edificios de una universidad están conectados usando el mismo tipo de equipo y tecnologías de redes que se usarían en un LAN. Además, todos los componentes, incluyendo conmutadores, enrutadores, cableado, y otros, le pertenecen a la misma organización.
Una CAN es una colección de LANs dispersadas geográficamente dentro de un campus (universitario, oficinas de gobierno, maquilas o industrias) pertenecientes a una misma entidad en una área delimitada en kilometros.
Una CAN utiliza comúnmente tecnologías tales como FDDI y Gigabit Ethernet para conectividad a través de medios de comunicación tales como fibra óptica y espectro disperso.
CAN está orientado a mensajes, es decir la información que se va a intercambiar, se descompone en mensajes, a los cuales se les asigna un identificador y se encapsulan en tramas para su transmisión, este ID o identificador es el que consigue que el nodo pueda saber si el mensaje le será útil.
Las principales características de una red CAN son:
- Prioridad de mensajes.
- Garantía de tiempos de latencia.
- Flexibilidad en la configuración.
- Recepción por multidifusión (multicast) con sincronización de tiempos.
- Sistema robusto en cuanto a consistencia de datos.
- Sistema multimaestro.
- Detección y señalización de errores.
- Retransmisión automática de tramas erróneas
- Distinción entre errores temporales y fallas permanentes de los nodos de la red, y desconexión autónoma de nodos defectuosos.
- La Organización Internacional para la Estandarización (ISO, International Organization for Standarization) define dos tipos de redes CAN:
Red de alta velocidad, capaz de alcanzar 1 Mbps, bajo el estándar ISO 11898-2, destinada a controlar el motor e interconectar las unidades de control electrónico (ECU).
Red de baja velocidad, tolerante a fallos que permite alcanzar 125 Kbps, bajo el estándar ISO 11519-2/ISO 11898-3, dedicada a la comunicación de los dispositivos electrónicos internos de un automóvil como son el control de puertas, techo solar, luces, asientos, etc.